esenfrit
  • #EveryLittleHelps - 926 51 30 76 / 608 81 79 29

La plaga de langostas ha llegado a los proyectos de Fundación Kirira

A principios de enero empezamos a tener noticias sobre el peor brote de langostas en décadas en el Cuerno de África, pero no ha sido una situación alarmante en Kenia hasta hace unos pocos días.

La plaga de la langosta del desierto es una de las más destructivas. Sigue expandiéndose y arrasando con las cosechas, esto está provocando una crisis alimentaria.

Ya sabemos que el cambio climático no afecta a todos los países de la misma forma, los países del sur son más vulnerables a estos cambios. Es por eso que los cambios en las estaciones de lluvias han hecho que se dé un clima con humedad alta proclive para su reproducción. Se estima que en abril eclosionarán más huevos, lo que agravaría la situación expandiéndose aún más.

WhatsApp Image 2020 02 14 at 10.23.53WhatsApp Image 2020 02 13 at 19.17.49

Esta plaga está afectando directamente a Kenia y especialmente a dos de las zonas donde desarrollamos nuestros proyectos: Tharaka y Tangulbei. En el mapa de la FAO Locust Watch, actualizado el 10 de febrero, podemos ver hacia donde se va expandiendo las zonas infectadas y los puntos donde esto afecta a las comunidades en las que Kirira trabaja:

mapa afectado kirira

Nuestra contraparte en Kenia nos cuenta que la comunidad ha entrado en pánico, los cultivos han sido arrasados y ahora están intentando manejar la situación. Éste vídeo es la prueba de la destrucción de cosechas que se están produciendo:

acreditacion lealtad