esenfrit
  • Fundación Kirira - 926 51 30 76 / 608 81 79 29

Irene Liyala la voluntaria de Fundación Kirira que lucha contra el COVID-19

La gente no entiende la importancia de quedarse en casa...

Cada año en agosto, el equipo de Kirira España nos desplazamos a las comunidades de Kenia en las que llevamos a cabo nuestros proyectos para seguir con la campaña de la lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Durante este mes de campaña, nos acompaña toda la comunidad educativa de las escuelas junto con los/as miembros de los clubs antiabalación, las estudiantes que son beneficiarias de la beca de estudio de Fundación Kirira, los cuerpos de seguridad y los/as voluntarios/as que llevan años colaborando para que esto se acabe.

MG 2439

Este es el caso de Irene Lilaya, voluntaria desde hace más de diez años. Ella es asistente del comisionado del condado (Assistant County commissioner, ACC) un ejemplo para las demás niñas que luchan por tener una educación para poder decidir sobre su vida. Irene pertenece a la tribu Luhya, una de las 43 tribus de Kenia. Los Luhya son de las pocas tribus que no realizan la Mutilación Genital Femenina.

88316188 241580333673296 1645822657786590185 n38011442 263494587801712 6432503988721025024 n

Irene nos cuenta que estos días están siendo realmente difíciles, teniendo una gran carga de trabajo debido al coronavirus. Cada día están recibiendo nuevos casos y el gobierno ha tenido que cerrar la entrada y salida de las principales ciudades como Nairobi, Mombasa y Kilifi durante al menos 21 días.

Nos comenta que la gente no entiende realmente la importancia de quedarse en casa y que por lo tanto tienen que trabajar extra para sensibilizar y asegurarse de todos/as estén seguros/as. Están trabajando de la mano de los médicos para identificar aquellos y aquellas que han estado en contacto cercano con personas infectadas y tratar de identificar los epicentros para el aislamiento de los pacientes.

Todo esto nos recuerda a las primeras semanas de la lucha que vivimos frente al coronavirus en España.

Esta lucha contra el coronavirus es global. Kenia no tiene los mismos recursos que en otros países más desarrollados, la mayoría de las personas no tienen acceso a los medios de comunicación para hacerse eco de la noticia, no tienen redes sociales para la sensibilización, no tienen recursos en casa para el aislamiento y la sanidad no dispone de todo lo necesario para esta crisis sanitaria.

Desde Fundación Kirira estamos poniendo todo de nuestra parte para poder hacer llegar los recursos que están en nuestra mano para tomar las precauciones necesarias y evitar la propagación, pero no podemos hacerlo solos.

Muchas gracias a todos/as los que estáis sensibilizados sobre esta emergencia global y colaboráis con donaciones para juntos parar este virus. Cada día a las 20:00h aplaudiremos también por todos/as los/as profesionales de Kenia que están en primera línea luchando. Como siempre decimos “Every Little Helps” y cada donación por pequeña que sea, allí ayuda mucho.

acreditacion lealtad