esenfrit
  • Fundación Kirira - 926 51 30 76 / 608 81 79 29
0 item:
 x 

Sin colaboraciones

Actualidad

2 Películas y 2 documentales que debes ver sobre la Mutilación Genital Femenina

Más de 2 millones de mujeres y niñas sufren al año ésta práctica tan arraigada. Hoy te traemos 2 películas y 2 documentales que tratan una problemática que viola los derechos humanos aún en nuestros días, que se debe erradicar.

 

Tenemos claro que la mutilación genital femenina es algo que hay que erradicar porque es una violación de los derechos humanos, pero no sabemos muy bien cómo es el contexto en el que se practica, ni entendemos por qué se hace, ni que piensan las personas de las comunidades en las que se practica. Para que podamos entender mejor de qué trata la ablación y el porqué de ésta hemos hecho una lista de 2 películas y 2 documentales que te abrirán los ojos:

 

1. La flor del Desierto de Sherry Hormann (2009)

 

Basada en la historia real sobre Waris Dirie, una niña somalí de 13 años que huye de su poblado para evitar un matrimonio de conveniencia. La historia de cómo la hija de unos granjeros nómadas del desierto somalí huyó de África, se convirtió en top-model y, más tarde, en símbolo de la lucha contra la ablación femenina, que ella misma sufrió a los 5 años. Puedes verla online a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3IJ4SldSwYY

 

2. The Cut de Ernest Sorrentino y María Andrés (2018)

THE CUT recor

 

 

'The cut' recoge el testigo de mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina y viaja hasta Kenia para comprobar como la educación es la clave por empoderar las mujeres, y poner así fin a una práctica que todavía hoy, mientras autoridades y gobiernos hacen como si no vieran, se realiza en clandestinidad. Aparece Fundación Kirira en terreno, donde Estrella Giménez (coordiadnora y fundadora) nos muestra la problemática de la ablación. Puedes verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=3ZVD8auI17o

 

3. La manzana de Eva de José Manuel Colón (2017)

 

Documental que trata de abrir los ojos al resto del mundo acerca del tema de la mutilación genital femenina y los esfuerzos por erradicarla. Más de 28 países aún conservan esta atroz tradición y no sólo en África, también en Asia y América. Puedes encontrarlo en Netflix.

 

4. Moolaadé de Ousmane Sembene

moolaade 553452472 large

 

 

Película icónica sobre la ablación femenina. Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Hoy cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé). Puedes verla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=jCfZPsJukL0

 

Esperamos que con estas recomendaciones hayamos puesto nuestro granito de arena para que todos y todas nos hagamos una idea un poco más visual y cercana a la realidad de esta arraigada tradicción.

 

¡Comparte!

 

0
0
0
s2sdefault


acreditacion lealtad

Fundación Kirira

Puedes colaborar con nosotros mediante transferencia a través de las siguientes cuentas bancarias.

Bco Santander: ES39 0075 0176 57 0600184253
Bankia: ES60 2038 3334 346000276315

  • Dirección: C/ Juan Pablo II, nº1 1ºA
    13700 Tomelloso (C-Real)
  • Teléfono: 926 51 30 76 / 628 196 385 / 608 817 929
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.