Nuestro trabajo

equipo-kirira1.jpg

Nuestro Trabajo

El objetivo de Fundación Kirira es la erradicación de la mutilación genital femenina y la mejora de las condiciones de vida de las niñas y niños de nuestros proyectos. Kirira trabaja para afrontar los retos que este objetivo nos presenta, así como para el empoderamiento femenino en sociedades que consideran a la mujer como una pertenencia de la familia..

¿QUÉ ES LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA?

TRADICIÓN

Es una tradición ancestral que se practica a la mayoría de las mujeres de estas comunidades. No se habla abiertamente de ella, ya que se trata de un tema tabú, por lo tanto, no se cuestiona simplemente se realiza.

Es la sumisión de la niña al padre y después al marido.

Es una de las formas de violencia de género más extrema que se conocen.

MOTIVOS

La mutilación es una manera de asegurarse la fidelidad de la mujer al hombre.

Supone el paso a la edad adulta de la niña, su preparación al matrimonio.

Cuando la niña se casa, su familia recibe una dote de la familia del marido, por lo que también hay motivos económicos.

PRÁCTICA

Se ejecuta en muchos países de África y Asia.

Consiste en la extirpación total o parcial de los órganos sexuales externos de la mujer.

La edad de mutilación depende de las tribus, en las zonas en las que trabaja Kirira se practica antes de la pubertad.

Se practica sin anestesia y sin medidas higiénicas.

CONSECUENCIAS

La muerte por infección, debido a las fatales condiciones en las que se practica.

Secuelas físicas y psicológicas para toda la vida.

Analfabetización, puesto que tras la mutilación las niñas pueden ser casadas y abandonan la escuela.

Contacta con nosotros y anímate a sumarte a nuestros voluntarios.

COMO TRABAJAMOS - Lineas de trabajo

Ofrecemos apoyo a: Niñas en riesgo de ser mutiladas, Empoderamiento de las mujeres mutiladas o no, Niños y niñas vulnerables.

EDUCACIÓN

Trabajamos en las escuelas donde contamos con el apoyo de la comunidad educativa.

INFRAESTRUCTURAS

Llevamos a cabo construcciones, enmarcadas para la erradicación de la mutilación genital.

CASA DE ACOGIDA

Un lugar al que acuden las niñas que escapan de la mutilación

EMPODERAMIENTO

Grupos de mujeres mutiladas o no mutiladas y proyectos microcréditos

LINEAS DE INTERVENCIÓN

PERSONAS = DERECHOS
Reivindicamos que todas las personas son titulares de derechos y les ayudamos a ejercerlos. Nuestra prioridad son las niñas y las mujeres en riesgo de sufrir mutilación genital.
DE LA MANO DE NUESTRA CONTRAPARTE
Trabajamos mano a mano tanto con nuestra contraparte como con personal local, sobre todo de la comunidad educativa lo que permite la eficacia de nuestro trabajo.
DESARROLLO
Involucramos a toda la comunidad en la evolución y desarrollo de nuestros proyectos, facilitando así que la mejora de su comunidad esté en sus manos.
OBJETIVOS REALISTAS
La dificultad y el reto de nuestro trabajo residen en cambiar una mentalidad. El respeto y el diálogo deben primar por encima de todo, planteándonos nuestro objetivo a largo plazo y con objetivos realistas
LARGO PLAZO
Consideramos nuestro trabajo a largo plazo, ya que está centrado en cambiar mentalidades y eso conlleva tiempo y evolucionar en generaciones.
COMPROMISO
Nuestro compromiso se ha ido afianzando año tras año. Han sido tiempos duros para la Cooperación Internacional, pero gracias al apoyo de nuestros colaboradores y a la constancia hemos conseguido mantenernos y conseguir que cada vez menos niñas sean mutiladas.
COMUNIDAD A COMUNIDAD
Trabajamos en tres comunidades diferentes que comparten la tradición de la mutilación genital femenina. Nuestro trabajo se adapta a las características propias de cada una de ellas para la erradicación de la tradición.

NUESTRO TRABAJO EN ESPAÑA

En España nuestro trabajo se centra en la sensibilización y la recaudación de fondos para los proyectos de Kenia.
El objetivo de la sensibilización reside en darle visibilidad a una práctica que se sigue llevando a cabo y que conlleva la muerte y el sufrimiento de miles de niñas en el mundo.
Hemos apostado por la realización de eventos a los que invitamos a la gente a que participe en un acto solidario y didáctico y al mismo tiempo tenga una finalidad lúdica.
Organizamos eventos de todo tipo que llevamos a cabo nosotros mismos o establecimientos y entidades que se dirigen a Kirira para ofrecernos alguna actividad cuyos beneficios irán destinados a nuestra entidad.

¿Quieres organizar algún evento para Fundación Kirira?

Además de la recaudación de fondos a través de los eventos, trabajamos en los distintos proyectos que ofrecen las administraciones públicas o privadas para conseguir dinero que revierta en nuestras campañas educativas o pequeñas obras de mejora en Kenia.

¿Te apetece colaborar con Fundación Kirira en la organización de algún evento para recaudar fondos? Si es así, estamos encantados de recibir tu ayuda y de escuchar tu propuesta.
Hasta el momento habéis sido mucho los que habéis acercado a nosotros ofreciéndonos vuestra colaboración en diferentes ámbitos de lo más diverso y variopinto. Todos y cada uno de estos eventos nos ayudan a dar a conocer nuestro trabajo y nos acercan a más personas.

VOLUNTARIADO

En Fundación Kirira nos sentimos orgullosos de los voluntarios que nos acompañan en nuestro trabajo y que forman parte de la familia Kirira. Diferenciamos entre dos tipos de voluntariado:

VOLUNTARIOS EN TERRENO

Colaborando en nuestras campañas educativas y/o sanitarias en Kenia

+ info>>

VOLUNTARIOS EN ESPAÑA

Cualquier tipo de actividad de colaboración.

+ info>>

Bco Popular: ES39 0075 0176 57 0600184253