esenfrit
  • #EveryLittleHelps - 926 51 30 76 / 608 81 79 29
0 item:
 x 

Sin colaboraciones

Actualidad

DHAME by Paula Zarzuela

Conoce DHAME, una colección de moda basada en el concepto de la Mutilación Genital Femenina, creada por Paula Zarzuela.


Hace unos meses, recibimos un correo de Paula Zarzuela para documentarse sobre la Mutilación Genital Femenina (MGF) para su Trabajo Final de Titulación del Grado de Diseño de Moda de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Su intención era reflejar en una colección de moda el concepto de la MGF, con el fin de visibilizar esta práctica, con la convicción de que la moda puede ser también una herramienta para educar y transformar la realidad social. El resultado ha sido DHAME.

El nombre de la colección viene dado por la expresión ‘aan dhameystirneyn’ que significa ‘incompleta’ en idioma somalí y que además hace referencia a la palabra ‘dama’ en el idioma español. Para darle forma a la propuesta, Paula se inspiró, entre otras fuentes, en nuestras voluntarias Adama Camara y Josephine Samali, cuyas experiencias relacionadas con la MGF le sirvieron para traspasar esos sentimientos manifestados por ellas a colores, estampados y elementos visuales.

Los colores elegidos para la colección tienen un peso muy importante en el proyecto por su simbología:

  • El blanco simboliza la inocencia de una niña en sus edades más tempranas , la bondad en sus acciones y la percepción de la vida como algo bonito.
  • El rojo representa la sangre y el peligro por el que pasa la mujer.
  • El marrón recuerda a la comunidad negra, y alude a su tono de piel haciendo un llamamiento a la desnudez.
  • Por último el negro, simboliza la muerte y lo negativo de estas prácticas, que llevan a la mujer a sentirse incompleta.

La colección está formada por 12 looks, 10 de mujer y dos de hombre, tratando de recrear la proporción existente en estas comunidades, en las que está permitida la poligamia y un hombre puede tener bajo su custodia a varias mujeres. Paula parte del color blanco para expresar la inocencia de la niña, con prendas que tienen huecos y vacíos que reflejan lo que aún no sabe y de lo que no es consciente. A partir del tercer look se introduce el color rojo, que se va apoderando de la mujer a modo de gota de sangre, llegando al quinto look, completamente de este color. Este look representa la práctica de la MGF, simulando las cuerdas con las que en ocasiones se ata a las niñas para que no se muevan o para que las heridas cicatricen. Tras este look, aparece el negro en representación de las consecuencias negativas de la mutilación. A partir de ese momento predomina el color negro, a través de prendan que simbolizan a la mujer que se siente incompleta y trata de reconstruirse. El hombre viste con prendas femeninas para forzar la empatía y ponerlo en el lugar de la mujer. Por último, los looks en marrón representan las grietas a modo de desestabilización y las sinuosas curvas simbolizan la migración y el duro camino que siguen las mujeres que escapan de estas violencias.

Los huecos de las prendas representan la vulnerabilidad del cuerpo de la mujer y la facilidad para decidir sobre él en estas comunidades, mediante cremalleras que se pueden abrir desde fuera y trozos de piel visibles. El matrimonio infantil se refleja en elementos como el velo o los huecos en la zona del vientre que simbolizan los embarazos prematuros. El planchado de pecho se representa mediante el corsé que oprime la zona pectoral.

Desde Fundación Kirira queremos dar la enhorabuena a Paula por el trabajo realizado, ya que nos encanta que haya personas jóvenes que se impliquen tanto en causas sociales y a través de iniciativas tan originales como esta para visibilizar la realidad de la mutilación genital femenina. ¡Te deseamos mucha suerte en tu carrera y muchos éxitos!

 

A continuación puedes ver la colección DHAME al completo:

0
0
0
s2sdefault


logos colaboradores

Fundación Kirira

Puedes colaborar con nosotros mediante transferencia a través de las siguientes cuentas bancarias.

Bco Santander: ES39 0075 0176 57 0600184253
CaixaBank: ES60 2038 3334 346000276315

  • Dirección: C/ Juan Pablo II, nº1 1ºA
    13700 Tomelloso (C-Real)
  • Teléfono: 926 51 30 76 / 628 196 385 / 608 817 929
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.