esenfrit
  • #EveryLittleHelps - 926 51 30 76 / 608 81 79 29

Cierre de ¡ODSesionate! Educación al Desarrollo

¡ODSesionate! Educación al Desarrollo es un proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desarrollado por Fundación Kirira. El objetivo del proyecto ha sido dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Comenzamos en septiembre de 2019 con diferentes talleres en tres institutos de las localidades de Tomelloso y Argamasilla de Alba: el I.E.S. Airén, la Escuela de Arte Antonio López y el I.E.S. Vicente Cano. En ellos aprendimos cuáles son los 17 ODS y qué podemos hacer cada persona para alcanzarlos desde nuestro entorno cotidiano; contamos con el testimonio de varias mujeres de España y Kenia sobre la mutilación genital femenina (MGF); y, también, tuvimos la oportunidad de conocer a Adama, una chica migrante de Guinea Conakry, que nos habló sobre su cultura, su experiencia con la MGF y su camino hasta España.

IMG 20191128 122945 257

WhatsApp Image 2019 11 28 at 09.35.56

Más adelante, celebramos un concurso de cortos en el que participaron alumnos/as de los diferentes centros educativos. En esta dinámica, el alumnado tuvo la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad volcando sus conocimientos sobre los ODS en los vídeos para su sensibilización. El corto ganador fue «Que no te vea nadie­» dirigido por Hilario Martínez y protagonizado por Claudia Morales.

Por otro lado, el alumnado de la Escuela de Arte Antonio López diseñó toda una serie de cartelería inspirada en los/as protagonistas y lemas de las campañas educativas de Fundación Kirira y la mutilación genital femenina.

Puedes ver los carteles en nuestra página de Facebook del proyecto: https://www.facebook.com/ODSesionate

Como cierre del proyecto, organizamos la I Feria del Voluntariado 2021, contando con la participación de otras entidades sociales del municipio de Tomelloso: Cruz Roja, Manos Unidas, Cáritas, AFAS y la asociación feminista Las13 Rosas. En este evento, dirigido al alumnado y los/as vecinos/as de Tomelloso, cada organización informó a los asistentes sobre las propuestas de voluntariado en las que podrían participar. Entre todos/as llegamos al acuerdo de crear en Facebook un punto de encuentro para mejorar el trabajo en red y dar a conocer todas las propuestas actualizadas.

Si eres de Tomelloso y tienes interés en colaborar como voluntario/a, puedes encontrarnos en: https://www.facebook.com/groups/124382076223936

OK Feria Voluntariado

Para Fundación Kirira ha sido muy gratificante realizar todas estas actividades, conocer a personas interesadas en llevar a cabo los ODS propuestos por la Agenda 2030 y, sobre todo, haber despertado la curiosidad en más personas por la construcción de una ciudadanía global.

Queremos agradecer a la comunidad educativa por su apoyo.

Bco Santander: ES39 0075 0176 57 0600184253