"Africanas", mesa redonda en conmemoración del Día de África

Si no pudiste asistir a nuestra mesa redonda virtual "Africanas", celebrada el pasado 25 de mayo, Día de África, ya puedes verla en diferido.

El pasado martes, 25 de mayo, celebramos una mesa redonda virtual en conmemoración del Día de África, en la que tuvimos el placer de contar con tres mujeres maravillosas y muy especiales para nosotras como invitadas:

  • Josephine Samali (Kenia), estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Adama Camara (Guinea Conakry), voluntaria de Fundación Kirira.
  • Phoebe Mwangi (Kenia), estudiante de español.

El evento comenzó con una presentación de la exposición fotográfica virtual "La Mujer en África", en la que hemos recopilado algunas fotografías que representan el rol de la mujer en África, tomadas durante nuestros viajes a Kenia, relacionándolas con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

A continuación, se inició un rico debate en la mesa redonda con nuestras invitadas, en la que se profundizó, a través de sus experiencias propias, sobre el papel de la mujer en sus comunidades, las consecuencias de la desigualdad frente a sus compañeros hombres, así como las expectativas de cambio que observan. A través de sus testimonios, nos acercan a la realidad de muchas mujeres del continente, que luchan día a día por la igualdad de oportunidades en ámbitos tan básicos y a la vez tan fundamentales como la educación. Las tres consideran que a través de la educación es como se consiguen los cambios, pues ellas mismas los han experimentado en sus propias carnes, y esperan, algún día, poder convertirse en referentes para otras niñas de sus comunidades. Lo que parecen no tener tan claro es que ya lo son.

Queremos dar las gracias de corazón a nuestras invitadas por participar en este debate y por abrirse a contar su trayectoria y experiencias en un camino que no siempre ha sido fácil pero en el que, gracias a su esfuerzo y perseverancia, están obteniendo sus frutos. Gracias a mujeres valientes como vosotras, las demás tenemos un espejo en el que mirarnos para saber que el cambio es posible y que está al alcance de nuestras manos. Es un orgullo haber contado con vosotras para esta mesa redonda.

Por otro lado, queremos agradecer también su participación a Laura Izquierdo, periodista de Castilla-La Mancha Media, por presentar y conducir el debate, así como a Alba Castellanos, voluntaria de la Fundación Kirira, por el diseño del cartel.

Por último, mencionar también que este evento forma parte de un proyecto de colaboración con Caixabank y Fundación Montemadrid, a quienes agradecemos también el apoyo.

0
0
0
s2sdefault