COMIENZA EL NUEVO CURSO ESCOLAR EN KENIA

Este lunes 26 de julio comenzó el nuevo curso escolar en Kenia. La comunidad educativa del  país ha hecho un gran esfuerzo durante estos últimos meses para recuperar la actividad normal tras el largo parón sufrido durante 2020.

 

El derecho a la educación se ha visto gravemente afectado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Más de 1.600 millones de niños/as en el mundo han perdido horas lectivas durante varios meses y muchos millones siguen aún afectados por el cierre parcial o total de las escuelas.

En el caso de Kenia, el 15 de marzo de 2020, se declaró el cierre total de las instituciones en todos los niveles educativos. Seis meses después, se reanudaron las clases del cuarto y octavo curso de primaria y del último curso de la secundaria, puesto que los estudiantes de estos cursos se enfrentan a exámenes nacionales de reválida. El resto de niveles tuvo que esperar al 4 de enero de este año 2021 para continuar con el curso.

Estos cierres han afectado al calendario escolar del país, que ha tenido que ser reorganizado. El curso escolar en Kenia con anterioridad a la pandemia se correspondía con el año natural. Así, el primer trimestre del curso transcurría de enero a marzo, el segundo de mayo a julio y el último de finales de agosto a principios de noviembre. Al finalizar el tercer trimestre tenían lugar los exámenes nacionales para la obtención de los títulos de primaria (KCPE – Kenya Certificate of Primary Education) y secundaria (KCSE – Kenya Certificate of Secondary Education).

De esta manera, cuando se cerraron las escuelas en marzo de 2020 apenas había finalizado el primer trimestre del curso 2020. Para recuperar el tiempo perdido, las escuelas han tenido que ponerse las pilas durante estos meses y retomar los contenidos en un tiempo récord. El segundo trimestre comenzó el 4 de enero de 2021 y finalizó el 19 de marzo y el tercer trimestre transcurrió del 10 de mayo al 25 de julio. Por su parte, los exámenes KCPE y KCSE han tenido lugar durante la última semana de marzo de 2021.

0
0
0
s2sdefault