Nuestro trabajo

Contribuimos a la erradicación de todo tipo de violencia

El fin último de la Fundación es contribuir a la erradicación de todo tipo de violencia, especialmente aquella que por razones culturales afecta más a las mujeres y niñas como la Mutilación Genital Femenina y/o el matrimonio infantil.

Todas las actividades de la Fundación se dirigen prioritariamente a mujeres, niñas, niños y hombres en países empobrecidos y vulnerables, principalmente aquellos en los que se practica la mutilación genital femenina (MGF), así como colectivos de inmigrantes procedentes de países en los que se practica la MGF; estudiantes, profesionales y sociedad española en general, a través de acciones de sensibilización y educación.

¿Qué es la mutilación genital Femenina?

MGF

En la actualidad, todavía persisten prácticas culturales nocivas que suponen una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas. Como formas estructurales de violencia basada en el género (VBG) destacan la mutilación genital femenina (MGF), el matrimonio infantil y/o forzoso, la poligamia, los delitos cometidos por motivos de “honor” y la violencia por causa de la dote.

Reproducir vídeo

¿Qué se entiende por MGF?

Todo procedimiento consistente en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

Se clasifica en cuatro tipos principales, siendo el más violento el tipo III, el que se practica en algunas tribus de Kenia.

En estas tribus la MGF, consiste en el corte de labios mayores, labios menores y clítoris, con posterior cosido dejando solo un pequeño orificio para la micción.

¿Qué consecuencias tiene la MGF?

La MGF tiene numerosas consecuencias para las víctimas, siendo las principales: lesiones físicas, emocionales y psicológicas, complicaciones durante el parto, transmisión de infecciones, matrimonio forzoso infantil y abandono prematuro de la escolarización.
En algunas ocasiones, por las malas condiciones higiénicas y la falta de conocimientos médicos en las que se realiza esta práctica se calcula que entorno a un 7% de las niñas o jóvenes que se someten a esta operación pierden la vida como consecuencia directa de la misma. Debido a esta tremenda costumbre hay muchas niñas que escapan de sus hogares o incluso comunidades en busca de un refugio seguro.

¿Por qué y dónde se practica la MGF?

En el mantenimiento de tales prácticas aparecen justificaciones de orden psicosexual, como asegurar la virginidad y la fidelidad antes y después del matrimonio, respectivamente, o reducir la libido de la mujer. También razones de índole sociológica y cultural, como la necesidad de aceptación social y el temor al rechazo de la comunidad, o la preparación para la vida adulta y el matrimonio. También existen motivos higiénicos y estéticos, ya que algunas comunidades consideran los genitales femeninos externos sucios y feos. Finalmente se suelen evocar razones religiosas y socioeconómicas, principalmente vinculadas al matrimonio, a la dote y los derechos hereditarios.

Mujeres entre 15 y 49 años

Prevalencia de la MGF %

En España...

¿Existe riesgo de sufrir MGF?

La MGF es un tipo de violencia extrema de género no asociada a la tradición española, sin embargo se calcula que en España viven más de 80.000 mujeres procedentes de países en los que la MGF es habitual, de las cuales 18.500 son niñas (Ministerio de Igualdad-Red Libres de MGF, 2023).

Esta diversidad cultural, aunque enriquecedora al formar una sociedad intercultural, presenta a su vez múltiples desafíos de integración social y alerta ya que, estas personas procedentes de culturas muy diferentes cruzan las fronteras de la mano de sus creencias y tradiciones que en ocasiones, como ocurre con la ablación o el matrimonio infantil, ponen directamente en riesgo la salud de las mujeres y niñas. Para seguir garantizando la calidad de vida de las más vulnerables es necesario tomar decisiones y acciones directas que protejan a aquellas en riesgo de sufrir la peor parte de estas crisis migratorias donde todo el mundo se merece un lugar seguro donde vivir, empezando por sensibilizar y capacitar a la población para garantizar la integridad, protección, servicios básicos y el acceso a la educación de todas las niñas

¿Existe alguna ley que proteja a estas niñas y jóvenes?

A nivel internacional, existen varios instrumentos legales que buscan proteger a las mujeres y niñas contra la MGF. Algunos de estos instrumentos son:

1. Declaración Universal de Derechos Humanos: Este documento establece los derechos fundamentales inherentes a todos los seres humanos y prohíbe la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  2. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW): Este tratado de las Naciones Unidas prohíbe la discriminación contra las mujeres y aborda temas relacionados con la igualdad de género.
  3. Convención sobre los Derechos del Niño (CRC): Este tratado protege los derechos de los niños, incluidas las niñas, y prohíbe prácticas nocivas que afecten su salud y bienestar.
  4. Protocolo Facultativo de la CEDAW: Este protocolo permite a individuos o grupos presentar quejas directamente al Comité CEDAW después de haber agotado los recursos internos.

En el ámbito español, existen leyes que protegen contra la mutilación genital femenina, considerándola una forma de violencia de género. Por ejemplo:

1. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Esta ley establece medidas para prevenir y sancionar la violencia de género, incluyendo formas específicas de violencia contra las mujeres, como la mutilación genital femenina.

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia: Esta ley incluye disposiciones para prevenir y abordar la mutilación genital femenina en el contexto de la protección de la infancia.

En Kenia, donde la mutilación genital femenina es ilegal desde hace algo menos de 13 años, se han promulgado leyes específicas para abordar esta práctica, como la Ley de Prohibición de la Mutilación Genital Femenina de 2011.

Según la misma, es ilegal practicarla tanto en el territorio nacional como trasladar a alguien al extranjero para practicarla. No obstante, según datos de UNICEF, esta práctica todavía pervive en Kenia.

En su informe “Perfil de la MGF en Kenia” (UNICEF, 2020), la organización establece que en el país, 4 millones de niñas y mujeres han sufrido la MGF, lo que supone una media del 21% de las niñas y mujeres entre los 15 y los 49 años.

Es importante destacar que, a pesar de estas leyes, la erradicación efectiva de la mutilación genital femenina requiere esfuerzos continuos en términos de concienciación, educación y aplicación de la ley. La MGF está prohibida por ley en Kenia desde el año 2011.

Banco Santander: ES39 0075 0176 57 0600184253

Bizum Fundación Kirira

O a través del bizum solidario con el código 33556

C/ Juan Pablo II, nº1 1ºA 13700 Tomelloso (C-Real)