“KIRIRA” significa AYUDA en el idioma local kitharaka.

“La Fundacion Kirira nació con el fin de facilitar a las jóvenes de la comunidad Tharaka una alternativa de vida diferente a la de sus madres marcadas por el dolor de la mutilación genital femenina”.

Las primeras actuaciones se remontan al año 2001, en el que sus fundadores Estrella Giménez y Gordiano Fernández hicieron su primer viaje a Kenia para conocer a un menor que tenían apadrinado con la ONG Action Aid Kenya.  Una vez allí, les llegó la información de que a pocos kilómetros de su campamento iban a mutilar a unas niñas, noticias ante las que no podían permanecer parados. Gracias a su colaboración, el apoyo local y la contribución de amigos y compañeros en España, lograron mediante el pago de las becas de estudios y la concienciación, frenar la mutilación de estas menores.

A raíz de esto, en el año 2007, nació oficialmente la Fundación Kirira. Gracias a la perseverancia y al trabajo constante de concienciación, a día de hoy podemos afirmar que contamos con una red activa de 98 escuelas miembro, las cuales rechazan de manera activa y pública la violencia como práctica tradicional, con más de 26.000 personas beneficiados/as, habiendo realizado más de 200 proyectos de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, contribuyendo a reducir, según datos loca

les, la tasa de mutilación genital femenina desde el 2007 a 2023 en, al menos, un 63% en las zonas donde la Fundación tiene presencia. No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer, por lo que seguimos poniendo todo nuestro esfuerzo y corazón para no retroceder en los logros alcanzados.

17 AÑOS de experiencia
Realizando la campaña contra la mutilación genital femenina en Kenia
89 escuelas beneficiarias
Miembros de la campaña contra la violencia como práctica tradicional
8 grupos de microcréditos
Formados por más de 390 mujeres
600 niñas becadas
Beneficiadas de nuestro programa de becas para cubrir sus estudios de secundaria y universidad

Descubre nuestros

Principales proyectos

PROYECTOS AÑO 2023

Durante este año realizamos más de 35 nuevos proyectos entre los que destacamos la construcción de 2 dormitorios de rescate, 2 cocinas escolares, 1 biblioteca, 5 nuevos aularios y más de 4 renovaciones de clases en mal estado, apostando por la educación como motor de cambio.

PROYECTOS AÑO 2020

PROYECTOS AÑO 2019

Durante el año 2019, destacamos la realización de varias manifestaciones en contra de la Mutilación Genital Femenina en las comunidades de Tharaka, Tangulbei y Abakuria. Además seguimos con proyectos de educación, mejora de condiciones de vida y salud de las menores mas vulnerables.

Proyecto de kirira en el año 2018

PROYECTOS AÑO 2018

Primer viaje de rescate humanitario de las niñas de la comunidad Kuria durante el mes de Diciembre. Un total de 76 niñas fueron salvadas de la MGF permanecieron en nuestra casa de acogida hasta que el periodo de mutilaciones terminó y fue seguro regresar a la zona.

PROYECTOS AÑO 2015

Primera campaña educativa en Abakuria frontera con Tanzania. Es uno de los lugares donde la tasa de mutilación es más alta.

Proyecto de kirira en el año 2014

PROYECTOS AÑO 2014

Inauguración casa de acogida (Estrella Giménez Rescue House) donde acuden las niñas que escapan de la mutilación y los niños huérfanos.

Campaña 2010 Fundación Kirira

PROYECTOS AÑO 2010

Comenzamos las campañas educativas en Tangulbei (Norte de Kenia) inaugurando el primer dormitorio de rescate para niñas que escapan de la mutilación en la escuela de Churo, Tangulbei.

PROYECTOS AÑO 2009

Primera campaña sanitaria gracias al perfil de los voluntarios en terreno. Comienzan proyectos de infraestructuras en las escuelas que apoyan nuestras campañas.

Proyecto de fundación Kirira 2027

PROYECTOS AÑO 2007

Constitución de la Fundación Kirira en España. Primera campaña educativa contra la mutilación genital femenina en Tharaka.
Comienzo de las obras de la Casa de acogida.
Compra de terreno junto al río Tana para explotación agropecuaria, base de la alimentación de la futura Casa de acogida.

Constitución del grupo de apoyo Kirira CBO

PROYECTOS AÑO 2001

Constitución del grupo de apoyo Kirira CBO (Community Base Organization) en Tharaka (noreste de Kenia). Kirira significa ayuda en el idioma kitaraka.

PROYECTOS AÑO 2023

PROYECTOS AÑO 2020

Proyectos contra la COVID-19. Este año, además de continuar con la lucha por la eliminación de la MGF, hemos contribuido a la prevención de la Covid-19 mediante la instalación de tanques de agua y el reparto de kit de higiene personal.

PROYECTOS AÑO 2019

Manifestación en contra de la Mutilación Genital Femenina en las comunidades de Tharaka, Tangulbei y Abakuria.

PROYECTOS AÑO 2018

PROYECTOS AÑO 2015

PROYECTOS AÑO 2014

PROYECTOS AÑO 2010

PROYECTOS AÑO 2009

PROYECTOS AÑO 2007

PROYECTOS AÑO 2001

2023

AÑO 2023

2020

AÑO 2020

2019

AÑO 2019

2018

AÑO 2018

2015

AÑO 2015

2014
Inauguración casa de acogida (Estrella Giménez Rescue House) donde acuden las niñas que escapan de la mutilación y los niños huérfanos.

AÑO 2014

2012

AÑO 2010

2009

AÑO 2009

2007

AÑO 2007

2001
Constitución del grupo de apoyo Kirira CBO (Community Base Organization) en Tharaka (noreste de Kenia). Kirira significa ayuda en el idioma kitharaka.

2001

Banco Santander: ES39 0075 0176 57 0600184253

Bizum Fundación Kirira

O a través del bizum solidario con el código 33556