Líneas de trabajo

Apostamos por la educación

CAMPAÑAS EDUCATIVAS

Desde el año 2007 realizamos campañas anuales educativas y de rescate contra la MGF y otras prácticas de violencia basadas en el género en más de 90 escuelas de las zonas de Tharaka, Kuria y Tangulbei (Kenia). Estas campañas ponen en el centro a los clubs antiFGM, formados por su mayoría niñas pero también niños, los cuales voluntariamente lideran el cambio en sus comunidades. Durante todo el año, estos grupos se reúnen una o dos veces al mes junto a una matron y/o patron (docentes voluntarios responsables del club) y tratan temas relativos a la salud sexual, la violencia, la familia y cualquier otro tema que les sea de interés. Una vez al año se realiza un encuentro comunitario al cual acuden más de 26.000 personas de todas las escuelas participantes, de los 8 grupos de mujeres de microcréditos y diferentes grupos de voluntarios/as locales, donde se reparten camisetas, lessos, se baila, recita poemas y canta en contra de la violencia y a favor de una educación de calidad.

AYUDA HUMANITARIA

La necesidad de trabajar con urgencia y determinación para garantizar derechos humanos para niñas y jóvenes se hace todavía más visible en contextos de crisis política, económica y sociosanitaria como el actual. Cuando una menor no quiere ser mutilada ni casada, en ocasiones se ve obligada a escapar de su hogar o incluso de su comunidad en busca de un refugio seguro. Por ello, construimos dormitorios de rescate para proteger a las niñas que huyen de estas prácticas en Kenia. Actualmente son más de 10 los dormitorios escolares activos que acogen a menores en riesgo de sufrir algún tipo de violencia basada en el género.

También realizamos viajes de rescate humanitario para evitar mutilaciones de manera directa. Identificamos las niñas que están en riesgo y no desean pasar por esta práctica y previo consentimiento legal, las alojamos en uno de los dormitorios seguros para ellas hasta que finalice el tiempo de ablaciones en la zona.

DOTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS

Gracias a nuestra experiencia en terreno, hemos podido comprobar que mejorando la calidad de vida de la comunidad y facilitando alternativas de futuro para las más jóvenes es como se logra escapar de la violencia de género.

Por ello una de nuestras líneas esenciales de trabajo es facilitar el acceso a servicios básicos no cubiertos con la construcción de infraestructuras como tanques de agua, letrinas, aularios, bibliotecas, paneles solares y cocinas que mejoren la educación y las condiciones de vida de las niñas y niños.

En estas construcciones siempre involucramos a la población local, ya sea mediante contratos locales con trabajadores (el 100% de nuestro personal es local) o bien el grupo de padres suele ofrecer voluntariamente materiales locales para el correcto desarrollo de las infraestructuras educativas.

Cientos de niñas de entre 8 y 15 años se ven forzadas a abandonar sus estudios cada año, antes o después de habérseles realizado la ablación, ya sea porque están preparadas para el matrimonio, dedicándose a los cuidados de la casa y/o familia, o bien por motivos de salud, algunas incluso no sobreviven a la mutilación.

Gracias a la experiencia de la Fundación hemos podido comprobar que, apostado por la educación de estas jóvenes muchas familias deciden no mutilar ni casar a sus hijas, librándolas de estas violencias. Además, garantizar unos niveles de educación básicos para todas las niñas y jóvenes es esencial para romper con el circulo de dependencia en el que se ven inmersas al nacer. Por ello, desde el año 2007 pusimos en marcha un programa de becas de estudio para que las niñas y jóvenes que huyen de la MGF logren acceder a la Educación Secundaria y/o Universidad en Kenia.

BECAS DE ESTUDIO

GRUPOS DE MICROCRÉDITOS

También promovemos la creación de grupos de mujeres de microcréditos. El objetivo es fomentar el empoderamiento social femenino, facilitando la independencia económica familiar y protegiendo a aquellas mujeres víctimas o en riesgo de sufrir mutilación genital femenina (MGF).

La experiencia de la Fundación Kirira, demuestra que la mejora de las condiciones de vida, especialmente enfocándose en las mujeres adultas, lleva a que ellas decidan no recurrir a la ablación y al matrimonio temprano. Saben que al ser parte de la comunidad Kirira y al decir NO a la violencia, están eligiendo la única vía para evitar que sus hijas experimenten el dolor que ellas mismas padecieron. Además, esto les permite proporcionar educación a sus hijas y romper el círculo de pobreza, dependencia masculina y violencia en el que han estado inmersas desde su nacimiento.

En el año 2014 se inauguró la Casa de Acogida “Estrella Giménez” (Rescue House, RH), la primera casa de rescate de toda la región de Tharaka. En un principio se construyó para dar una solución de alojamiento a todas las niñas y jóvenes que habían huido de sus casas por miedo a sufrir las prácticas tradicionales nocivas como la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil. Con el paso del tiempo, la casa fue creciendo y debido a la necesidad existente, se acogió también a niños y adolescentes menores de edad en situación de vulnerabilidad.  Actualmente están alojados 40 menores de manera permanente y hasta 60 niñas más pasan de manera puntual buscando refugio o ayuda anualmente. La mayoría de estos menores son enviados directamente desde las oficinas del defensor del menor, previa identificación, para ser tutelados bajo el amparo de la Casa de Rescate de Kirira NGO. Muchos de estos niños y niñas cuentan con algún familiar, los cuales se trata siempre de mantener el contacto para que no exista una desvinculación de su familia y orígenes.

El objetivo último de la casa de acogida es proteger y asegurar un futuro seguro para todas las niñas y niños vulnerables de la región de Tharaka.

CASA DE RESCATE

ACTIVIDADES EN ESPAÑA

En España nuestro trabajo se centra en la sensibilización de las prácticas tradicionales nocivas a la población general y la formación específica a profesionales sociosanitarios sobre el protocolo de actuación ante posibles casos de riesgo en España.

El objetivo de la sensibilización reside en darle visibilidad a una práctica que se sigue llevando a cabo y que conlleva la muerte y el sufrimiento de miles de niñas en el mundo. Damos charlas de sensibilización en colegios, institutos, instituciones y centros sociosanitarios. Informamos a la población acerca del protocolo de actuación de Castilla-La Mancha contra la Mutilación Genital Femenina y que se firmó en Septiembre de 2.017. Apostamos por la realización de eventos a los que invitamos a la gente a que participe en un acto solidario y didáctico que al mismo tiempo tenga una finalidad lúdica.

Compromiso con la Agenda 2030

FUNDACION KIRIRA Y LOS ODS

Desde la Fundación Kirira abordamos el cumplimiento de la Agenda 2030 desde una perspectiva multidisciplinar, tomando sus orientaciones como hoja de ruta para todas nuestras acciones.

En concreto, todas las acciones de Kirira contribuyen de manera directa al cumplimiento de los ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, el ODS 4 “Educación inclusiva, equitativa y de calidad” y el ODS 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” y de manera transversal al resto de ODS.

Desde un análisis más detallado, las metas que se persigue conseguir son:

• 5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

• 5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

• 5.5 Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública

• 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

• 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

• 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

• 16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

• 16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

• 16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

Banco Santander: ES39 0075 0176 57 0600184253

Bizum Fundación Kirira

O a través del bizum solidario con el código 33556

C/ Juan Pablo II, nº1 1ºA 13700 Tomelloso (C-Real)