Nuestro trabajo en España

“Educamos para vivir en un mundo sin violencia”

La MGF es un tipo de violencia extrema de género no asociada a la tradición española, sin embargo se calcula que en España viven más de 80.000 mujeres procedentes de países en los que la MGF es habitual, de las cuales 18.500 son niñas (Ministerio de Igualdad-Red Libres de MGF, 2023).

Cursos formativos

Sobre el Protocolo de actuación para la prevención de posibles casos de riesgo de Mutilación Genital Femenina en España

Fundación Kirira cuenta con la experiencia de más de 10 años formando y sensibilizando a profesionales educativos y sociosanitarios sobre la prevención de la mutilación genital femenina. Más de 1.500 personas han acudido ya a, al menos, una charla o taller sobre la mutilación genital femenina y el Protocolo de Prevención de la MGF.

En estas sesiones formativas se informa sobre la existencia del Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla La Mancha, el cual la Fundación Kirira formó parte de su elaboración en el 2011, editado en 2017 junto al Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

Talleres y charlas de sensibilización

Sobre la Mutilación Genital Femenina en centros educativos

Fundación Kirira realiza actividades de sensibilización con el objetivo de acercar la realidad de la mutilación genital femenina a la población española, la cual convive día a día con personas de origen migrante, para que se interrelacionen desde un punto de vista respetuoso y de protección de los derechos humanos y, sobre todo, desde la diversidad cultural, huyendo de la criminalización de etnias, nacionalidades, religiones o culturas a toda la sociedad en general.

El principal objetivo de estas charlas será proporcionar a los/as jóvenes herramientas y estrategias para poder trabajar estos contenidos, consiguiendo así un efecto multiplicador de los resultados, llegando a muchas más personas

Eventos solidarios

en España

Kirira realiza eventos solidarios para recaudar fondos destinados a programas de apoyo y atención a mujeres y niñas afectadas por la mutilación genital femenina, así como para sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática.

Estos eventos incluyen mercadillos benéficos, exposiciones culturales, catas gastronómicas y otros formatos, buscan no solo obtener recursos económicos sino también generar conciencia y promover la solidaridad hacia las víctimas de esta práctica. La participación activa de la comunidad en estas actividades contribuye significativamente a la visibilización del problema y al fortalecimiento de la labor de prevención y atención llevada a cabo por Fundación Kirira.

COMPROMISO · INDEPENDENCIA · TRANSPARENCIA · ESFUERZO COLECTIVO

Banco Santander: ES39 0075 0176 57 0600184253

Bizum Fundación Kirira

O a través del bizum solidario con el código 33556